lunes, 26 de septiembre de 2011

Nevermind y sus 20 años

Bueno, aquí estoy subiendo algo de nuevo. Es verdad que hace mucho que no subo nada y considerando que mi última publicación fue un simple reclame para el juego de Digimon (te dan puntos extra por poner el link en alguna parte) es aún mayor el tiempo que ha pasado desde que publique algo. Pero para fortuna de mis fieles lectores, si es que hay algunos por ahí, he vuelto y aunque parezca increíble volveré a hablar de Nirvana.

Seguramente todos estarán pensado, “vaya, este tipo tiene tres publicaciones dos de ellas sobre nirvana y una sobre un juego con un link, nada más. ¿Cómo habla tanto de Nirvana?” Bien pero les prometo que esta será una de las últimas publicaciones, por el momento sobre Nirvana. Pero, ¿Por qué de nuevo Nirvana? Simplemente porque este mes, Septiembre, se cumplen veinte años de la salida del Nervermind, el disco más famoso de Nirvana pero no necesariamente el mejor, a diferencia de los que muchos pueden decir. Lo que muchos tampoco dicen al momento de mencionar este disco es el porqué fue tan importante, sí, quizás varios digan “es el disco que marca a la generación X” o “si la generación X tuviera un himno sería Smell Like Teen Spirits”, pero profundicemos un poco más en eso de que es el más importante exponente de la generación X.

Bueno antes de entrar de lleno a lo que es la parte musical de este disco veamos el punto “histórico” en que se presenta ya que todo buen disco, o al menos todo disco que haya causado un impacto con lleva también a un grupo social bastante grande y en el caso de Nevermind fue la tan llamada generación X. La juventud de los años ’90 que al empezar como un pequeño movimiento “Under” se masifico hasta el punto de hacerse un suceso mundial y popular, contrario a lo que lo origino. Esa juventud inadaptada que sentía que tanto como la cultura “Pop” y la política de esos años no tenía nada que ofrecerles, los jóvenes que Reagan trataba de ofrecerles un futuro seguro y feliz. Pero sería esa vida feliz la que Cobain no encontró. Errado es el comentario que varios dicen de que Nevermind fue el disco que tomo a Nirvana y los puso en el mapa, quizás en un ámbito mundial sea correcto, pero Nirvana ya tenía su público y su escena formada en su país y sin referirse a que el grunge ya era un estilo que estaba empezando a salir del “underground”. Nevermind fue el disco que abrió los “charts” para que este estilo musical se apoderara de ellos, pero quién sabe si “Ten” de Peal Jam pudiera haber ocasionado este mismo suceso, a veces es lamentable pensar como Nirvana, una gran banda, opaco a otras grandiosas bandas por el sobre valor de este único disco.

Pero vamos a lo que es la música lo que de verdad importa sobre el disco Nevermind marco la entrada a los charts por ese “mix” de sonidos que tenía. Si uno escucha el primer disco de Nirvama, “Bleach”, su sonido es muy diferente a lo que te encontraras en Nevermind, este es un disco con un sonido Pop, que muchas personas piensan que Kurt no buscaba, mezclado con los fuertes Riffs y distorsiones que trae el grunge como carta de presentación. El disco abre con su himno, smell like teen spirits, quizás la canción más conocida de Nirvana y la que muchos niños piensan es la formula básica de toda canción de Nirvana, lenta y calmada con coros fuertes y distorsionados. La verdad es que esta canción se habría dado a conocer mucho tiempo antes de la salida de este disco si no hubiera estado presente esa sensación de culpa en los miembros de la banda de sentir que esa canción era demasiado “copia” de The Pixies.

Pasando a los demás temas estos son mezclas entre canciones armoniosas, como Polly y Come as you are y otros sonidos más distorsionados, que a pesar de ser considerado por muchos comentaristas como un sonido más Punky y fiel a lo que solía ser Nirvana son bastante alejados de lo que fue Nirvana. Pero sin lugar a duda las canciones como Territorial Pissing y Breed marcaron el nuevo estilo “Grunge” que se popularizo por el mundo y se masifico como Barbie. Es así como quizás los más fieles al antiguo sonido Grunge, ese presentado por grupos como Mudhoney y Nirvana en sus primeros discos, puede desagradarle este disco, pero es innegable que Nevermind marcó un antes y después en la cultura Pop de los ’90 y el movimiento Grunge y sin lugar a dudas es un grandioso disco divertido de escuchar y emocionante.

Así que habiéndose dicho todo lo que tenía para decir (al menos eso creo) espero que la gente comente, que opinan sobre este disco, ¿creen que fue tan importante como la media lo dice?, o ¿está sobre valorado? Y ¿que prefieren? ¿El Nirvana antes de Nevermind? O ¿el antiguo Nirvana? Espero lo que tengan que decir. Y como un dato extra antes de terminar esta publicación, Nevermind no significa “nada importa” o “no importa nada” el termino norteamericano para referirse a eso es Never mind, separado por lo cual por leyes gramáticas gringas el nombre del disco no significa NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario